miércoles, 15 de mayo de 2013

Carrera de Boltaña " O Viento Rondador"

Este fin de semana me he desplazado al pirineo aragonés para acabar la semana de entrenamiento.
Aprovechando la tirada larga de los domingos he corrido la carrera de "O Viento Rondador" en Boltaña.
                                                                           
El fin de semana iba a ser diferente, de los que me gustan a mi, familiar y deportivo.
La familia Velilla-Da Silva se desplazaba con la autocaravana para pasar el fin de semana en el camping La Gorga, situado en el mismo Boltaña.

El viernes noche salíamos de viaje llegando a la una de la madrugada a la puerta del camping, una vez allí nos acostamos a descansar.
A la mañana siguiente me levanto temprano y hago mi trote de 45 minutos que me tocaba, empiezo a notar las sensaciones de la altura, el pulso iba mas alto de lo normal sin un gran esfuerzo. Aprovechando el entrenamiento, visite lo que es el pueblo y conocí la cuesta que nos esperaría al final de la carrera del domingo.
Una vez ya asentados en el camping nos fuimos a pasear por el pueblo. Justo al salir del camping es donde empezaría la senda de la carrera.









                                                             









El sábado por la tarde también había una carrera vertical, que tan de moda se están poniendo ahora, yo esta vez me quede en el lado de fuera y aproveche para hacer unas fotos. La carrera empezaba a las cinco de la tarde, yo un poco antes ya me subí por el pueblo para ver que ambiente de corredores había  Destacar un grupo de corredores y amigos que son el Club Correcaminos Alfindén. A falta de Ricardo Escuer que se reservaba para el dia siguiente, ya que venia con una molestia y no quería forzar.
Después de saludarlos, me adelante antes de que diesen la salida para ponerme en alguno de los tramos mas durillos para las fotos. Con respeto a los demás pongo los tres primeros de la prueba. En la pagina de Notxe de Arte podréis encontrar mas fotos de esta y la carrera del domingo.

  1º Carlos Sanchez                                       2º Hector Franco                                  3º Jose Antonio Muro
       
Esta carrera transcurría desde la plaza del pueblo al castillo, 600 metros con un desnivel positivo de 90 metros.
Una vez acabada la carrera y la entrega de trofeos, Boltaña nos quiso complacer a los visitantes con chocolate, una deliciosa torta y su ronda.


Sobre las ocho de la noche nos bajamos al camping,  era el momento de  preparar la cena para después descansar.
De nuevo vuelven a darme la sorpresa Chema y Noe, venían de camino hacia Boltaña, habían decidido a ultima hora acercarse a pasar el domingo con nosotros y a su vez colaborar con la organización  haciendo fotos de la carrera.
El domingo me levanto temprano para desayunar bien y marcho a tomar un café con Chema y Noe, que me esperaban en el paseo.
Y de ahi a la salida que seria a las nueve de la mañana. La carrera pintaba dura y a su vez técnica, en este tipo de carreras no tengo mucha experiencia, pero a eso veníamos a coger desnivel y aprender.

La salida como en todas pruebas rápida, yo debía regularme y no machacarme a tope, venia a entrenar.
El inicio con un poco de asfalto por el pueblo, en un kilómetro ya cogíamos el sendero que os he nombrado antes. El sendero iba por la orilla del rió y no tardando mucho empezábamos a subir.
Estas carreras desde el principio se hacen duras, no puedes llevar un ritmo constante, el ritmo te lo pone el terreno. No iba muy cómodo al principio, mucha piedra y rama que me hicieron caer al suelo tres veces.
Cuando ya llevábamos unos  diez kilómetros, el camino nos iba poniendo en nuestro sitio a cada uno.

Yo iba mas o menos al ritmo de la segunda chica y dos amigos que le acompañaban, en las bajadas se solían ir algo hacia delante y en llano y subida les cogía. Esta claro que me falta bajar.
Esta vez en los avituallamientos decidí parar lo menos posible, es una de las cosas que me aconseja Topete y por algo sera, así iba ganando algún puesto al no parar casi.
Según pasaban los kilómetros me iba encontrando mejor, es verdad que cuando vas cogiendo a gente te motivas mas y avanzas. Mi objetivo era si veía alguno por delante, me animaba y decía a ver si lo cojo.
A la mitad de carrera ha quien me encuentro es a mi amigo Ricardo, la molestia de la rodilla y problemas en el estomago le habían hecho parar a andar. Le comento que me quedo con él , por mi parte no hay problema, hasta me hubiese venido bien, porque al final si uno lleva dorsal le sale lo competitivo. Pero me dijo que tirara que no me quedara.
Continué para delante, me estaba acercando a la primera chica, que por cierto como andan, seguimos un grupo de unos cuatro corredores y alcanzavamos a otros dos o tres, uno de ellos Gonzalo del Correcaminos Alfindén, le saludo y le animo. En ese momento salimos a un tramo de pista y como si hubiese aparecido una linea discontinua pegue un cambio y me fui dejando al grupo. Esto no es la bici, ni una carrera a la llegada para hacer un cambio de ritmo, pero era donde podia ganar algo, en las bajadas de momento pierdo bastante. Así solo fui unos kilómetros hasta que de nuevo sendero, otra vez pista y picando para arriba alcance a otros tres chicos, estos sabia que en cuanto empezaramos a bajar hacia el pueblo me iban a pasar y asi fue, los hoy y les deje pasar para seguirlos, pero mi falta de experiencia me hacia quedarme atras. Segui bajando a mi ritmo y cuando ya quedaba poca bajada, empiezo a oir que me animan, era Noe y Chema con sus perras que estaban haciendo fotos


Una vez terminada la bajada, volvíamos a pasar por la puerta del camping, cruzabamos el rio y en busca de la ultima subida al pueblo.
La subida después de lo que llevábamos se hizo dura, volvía acercarme a los tres que me adelantaron en la bajada, pero no me pareció bien cambiar a ver si los pasaba, no le doy importancia a entrar delante o detrás.  Es una de las cosas que me gusta de estas carreras son competitivas pero a su vez deportivas.

Y después de 26 kilómetros  según mi reloj, ahí estaba mi familia al pasar el arco, el mejor trofeo para mi.


Una vez se acabo, aprovechamos los buenos servicios que nos ofrecía el camping, mi hijo Adrián y yo nos relajamos en el jacuzzi. Luego nos dimos una ducha y a comer todos corredores y acompañantes al pabellón.

                                                                                     












Resumiendo la carrera, la puntuaría como un diez. La organización estuvo muy atenta, tanto el sábado como el domingo, hicieron que la gente se encontrase a gusto y pudiésemos combinar lo que es la familia con el deporte. El domingo la comida estuvo fenomenal, ensalada de pasta de primero y carne guisada con patatas de segundo, pan de hogaza, agua, fruta y helado para terminar.
Espero volver otro año y ademas con mas tecnica en las bajadas.

El resultado 24 de la general con un tiempo de 2 horas 45 minutos, es lo de menos.

El entrenamiento de la semana fue algo mas suave que las anteriores, era semana de asimilación.
Esta semana empezamos otra vez con carga y acabare el domingo con otra carrera como esta en la localidad de Luesia.

Recompensa de la semana:
La foto lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario